jueves, 21 de octubre de 2010

La convertibilidad (1991) Presidencia de Carlos Saúl Menem



 



La Convertibilidad en Argentina fue implementada a partir de la Ley 23.928 sancionada y promulgada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la Nación. De acuerdo a esta norma, como se expresa en su artículo 1º, se declara “la convertibilidad del austral con el dólar de los Estados Unidos de América, a una relación de diez mil australes por cada dólar, para la venta en las condiciones establecidas por la presente ley.”, fijándose así el tipo de cambio que luego transformaría en “un peso = un dólar”.

El Plan de Convertibilidad incorporó tres elementos cruciales en la organización y funcionamiento de la economía:
1. Una sólida disciplina fiscal. El gobierno no puede imprimir dinero para financiar sus gastos, debe hacerlo con recaudación de impuestos votados por el Parlamento y con el margen de endeudamiento que le autorice el mercado.
2. Ningún sector puede pretender mejorar su posición relativa exigiendo una devaluación (la mejora que antes se lograba era muy transitoria al ser anulada por la inflación y la subsiguiente revaluación de la moneda). La única manera de hacerlo es mejorando su productividad y competitividad.
3. La Convertibilidad es un arreglo monetario destinado a lograr un signo monetario que pueda competir con otras monedas. Esta competencia se da a través del mecanismo de Caja de Conversión. Si el público cree en la moneda nacional canjeará sus dólares “en esta caja” (el Banco Central), y con ello obtendrá pesos. Pero estos dólares que canjeó voluntariamente siguen siendo de su propiedad y puede rescatarlos, si es que posteriormente desconfía del peso. Por ello es que no pueden circular más pesos en la economía que aquellos que decida la gente (al cambio de 1x1).


Desempleo:

El modelo económico mostró sus desventajas al considerar el aumento de la tasa de desempleo que subió desde un 7% hasta niveles mayores del 14%, pasando por picos de más del 18%. Esto se muestra en los gráficos siguientes en cuanto al desempleo en el Gran Bs. As y las relaciones entre los índices de precios y la tasa de desempleo.
Por otra parte, no todos los sectores productivos tuvieron los mismos resultados. Aunque muchos rubros pudieron reconvertirse, otros, simplemente desaparecieron por no poder adaptarse a la competencia externa, lo que generó una baja pronunciada en la cantidad establecimientos industriales que, hasta el año 1994, se recoge en el cuadro siguiente.
Además, la Convertibilidad sin equilibrio fiscal, llevó a un creciente endeudamiento externo, a             una sostenida desconfianza con la consecuente suba del riego país, el peso de los intereses se hace insostenible y la cesación de pagos se vuelve una amenaza cierta, aumentando el costo financiero de las empresas. La evolución del aumento de la deuda externa y su porcentaje sobre el PBI, se destacan en los siguientes gráficos.


 Inflación:

En 1990 la Argentina llevaba ya dos largas décadas de lucha contra la suba de precios y no parecía en el horizonte haber una solución a un problema  que  todos los manuales de economía definían con una precisión quirúrgica y que, sin embargo,  escapaba a todo canon tradicional de resolución.     
 Por supuesto que las causas estructurales generadoras de inflación estaban todas dadas en la Argentina de fin de los 80: deuda externa impagable, déficit fiscal, superabundancia de empleados públicos, empresas de servicios públicos estatizadas que engrosaban mensualmente ese mismo déficit, un Banco Central emisor de moneda sin respaldo, inseguridad jurídica, economía cerrada, sistema político clientelar, partidos políticos raquíticos , muy baja calidad institucional, sindicatos con una enorme capacidad de chantaje sobre el sistema político, etc.
La capacidad de generación de la espiral inflacionaria parecía responder a causas más complejas. Y,  a pesar de que durante el primer año de gobierno de Carlos Menem se aborda la crisis con recetas relativamente ortodoxas, sin embargo se vuelve a naufragar y se resuelve entonces, ya con Domingo Caballo, echar mano al modelo de convertibilidad como una manera de reconstruir la confianza a partir de atar las paridades peso dólar, y así disipar los temores de una nueva devaluación (que hasta ese momento había sido la medicina recurrente a la que todos los ministros de economía habían echado mano).
Por lo tanto se transformó en una maravillosa solución pero con fecha de vencimiento, a menos que las pautas culturales argentinas realmente cambiaran y entonces no se temiera el rebrote inflacionario.   Es por eso que duró lo que duró el poder político que la sustentaba, acabado el cual se esfuma en el aire.  
Después de 10 años de vivir con estabilidad de precios algunos dirigentes comenzaron a hablar de la necesidad del cambio de modelo, esto significaba abandonar la convertibilidad pero también abandonar la política de libres mercados, libre juego de oferta y demanda, productividad, apertura, competencia, se abandonaba la idea de ser eficientes en todas las áreas posibles. Y se la sacrificaba a la de un dólar alto que garantizara trabajo para más argentinos sin pensar en las consecuencias en el orden de la ineficiencia productiva y tampoco sin pensar en que un régimen de dólar alto necesariamente y como contrapartida es de salarios bajos lo que finalmente se termina transformando en un remedio peor que la enfermedad, perjudicando más a quienes se dice proteger. Además, quebrado el modelo a partir de la maxi devaluación lo que quedó es una inflación encubierta reprimida, que un muy concentrado poder político ahora  impide emerger a  partir de un control de precios que durante un tiempo funcionó aunque con un efecto  desalentador de todas la áreas de la economía.




A)   Comparación de los planes economicos desde 1976 hasta el 2000

Con respecto al periodo en que Martínez de Hoz fue ministro de economía, una de las ramas mas afectadas resulto ser la industrial la cual cae en este periodo un 35%.
En el periodo que se aplico el plan austral, no solo la rama de la industria es la mas afectada, sino que hay un malestar en todos los sectores de la economía. La industria la cual cae un 2% anual en este periodo, hizo que haya un retroceso en todas las ramas manufactureras. El campo y el sector energético también se vieron afectados. A diferencia del periodo de Martínez de hoz, en el cual se aplicaban políticas neoliberales y se provoco una desindustrialización tratándose de volver y hacer mas fuerte un modelo económico agro exportador, en el periodo del gobierno de Raúl Alfonsín el campo se vio seriamente afectado. La producción de granos se estanco resultando la campaña 1988-1989 la más baja de la decada. Tambien se vieron afectadas las industrias petroleras y el nivel de inversiones cayó muchísimo.
Con respecto a la convertibilidad de 1991, ese modelo económico muestra sus serias desventajas al presentar un aumento en el desempleo, las tasas subieron desde el 7% hasta niveles aun mayores al del 14%. Si bien no todos los sectores en esta época se vieron afectados, muchos rubros no pudieron hacer frente a la competencia internacional y desaparecieron, esto genero una baja importante en la cantidad de establecimientos industriales, lo cual provoca un  aumento en las tasas de desempleo importante.
En líneas generales, al iniciar el periodo de Martínez de Hoz en el año 1976 se registraba un desempleo del 4,4%, y al terminar este periodo se registra una tasa de desempleo del 5,3% con bajas de hasta un 3% en el nivel de desempleo  en el año 1978.
En el momento que se comenzó a aplicar el plan austral en el año 1985 la tasa de desempleo  se registraba en un 6,3%, y en 1989 esta llego a un pico de 8,1%. Pero los  primeros años en el cual este plan es aplicado se ve una pequeña baja en la tasa la cual llega al 5,2 % y se mantiene por un periodo corto fluctuando en estos valores hasta la llegada de la hiperinflación en 1989 cuyo crecimiento como ya dijimos asciende al 8,1%.
En los inicios de la convertibilidad de 1991 se registra una desocupación del 6,9 %, esta cifra se mantuvo estable hasta el año siguiente. Pero en 1993, se empieza a ver con claridad cuál era una de las debilidades más importantes de este plan económico el cual como lo mencionamos anteriormente era la desocupación, se empezó a elevar la tasa de desocupación llegando al 9%. Esta fecha fue la inicial, de aquí en adelante se registraron  tasas del 13 y  14% en el periodo de 1994-2001 con picos del 18,1 % en el 2001. Si bien este plan frenaba la especulación monetaria también dejaba expuesta  a la industria nacional que se debió enfrentar a toda la competencia internacional, algunas no lograron sobrevivir a esta y terminaron cerrando, dejando así a la vista la situación de gran desempleo en el país.
Hablando de la inflación ya para 1976 se daba un aumento del 444% con respecto del año anterior, pero la inflación de los siguientes años disminuye en comparación de este, tal es así que 1977-1983 la inflación baja del 170%  al 100,1% respectivamente de sus años anteriores.
Ya hacia 1983 se  empieza a notar un cambio, la inflación en 1983 comienza a dispararse a  un 343.8% en comparación de 1982.Los años 1984 y 1985 se vieron caracterizados por una inflación del 622.7% y 672.2% respectivamente de sus años anteriores. Cuando se aplica en 1985 el Plan austral la mejoría con respecto a la inflación se ve en el corto plazo inmediato ya que en el año 1986 se ve una tasa de inflación de el 92.1%, en 1987  ascendió a un 131.1% lo cual era controlable, pero ya en 1988 se comienza a deslumbrar el fracaso del plan austral, presentando una inflación del 343%.
En 1989 se desata la hiperinflación, presentando una tasa de un increíble 3079,5% respecto de 1988, y en 1990 se registra una tasa del 2314%, en este caos termina el plan austral y el gobierno de Raúl Alfonsín.
Ya para 1991, Menem era el presidente de la Nación,  y la inflación registraba tasas de un 131,1%, pero en este año se aplico  el plan de la Convertibilidad cuyos efectos se ven reflejados inmediatamente al año siguiente cuya tasa de inflación fue del 24,1%.Un año después la inflación baja hasta un 10,1% y sigue haciéndolo año a año hasta entrar en un periodo de deflación el cual se dio entre 1999-2001. El periodo de la post convertibilidad esta caracterizado por un aumento en el
desempleo y en la inflación, pero en esta ultima el aumento no es tan significativo como en la época de la hiperinflación, aunque teniendo en cuanta los periodos vividos por los argentinos en la década de 1990 la cual presento hasta periodos de deflación, este aumento afecta en gran medida a la población (sobre todo por la actualidad de desempleo vivida en el país, lo cual agrava en gran manera la subida de la tasa de inflación).

7 comentarios:

  1. Creo que fue un error y se hacía creer que había paridad peso dolar , otra de las tantas medidas desacertadas de Menem

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  2. El menemismo, tuvo muchos errores, la destrucción de los ferrocarriles, las poblaciones que quedaron asiladas, los indultos, la terrible corrupción, el encubrimiento de ls casa AMIA, lo de Rio tercero, la destrucción de la industria, fuie en la época de Memem cuando a fin de año dejaron de oirse los pitos de las fábricas, sonidos que se fueron para no volver, la estafa a los jubilados, los pobres jubilados, cuya caja recibida perfectamente de parte de Alfonsín comemzó a ser vaciada por el mene,ismo, algo que también ocurre en la sactualidad, por el gobierrno ¨progresista

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  3. Saqueo de la memoria recomiend esa peli

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  4. toda una mentira al igual que el gobierno actual q es un desastre encima te mienten en la cara. no admiten nada y lo único que genera son vagos. menos mal q les queda poco a esta lacra

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  5. eaeaeae pepe wewaaaaaa aguante Fuxman

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  6. La convertibilidad me permitió formar una pequeña empresa familiar,logrando grandes progreso,con respeto a las empresas publicas q se privatizaron,el gobierno tenia q controlarlas q fue lo que no hizo,por eso no hubo inversiones,abandonando el poder de control etc..etc..fue y es mas facil hechar la culpas ajenas q las propias (El estado no sabe administrar y menos controlar.....)

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